T ° | ST °
Revista el Federal - Localidades - nota

La Emilia,el pueblo donde sus habitantes huyen del agua

La Emilia es un pueblo de cinco mil habitantes del norte bonaerense, debido al desborde de un arroyo el agua arrasó con todo el pueblo, dejandolo con un metro y medio de agua. El pueblo está dentro de la zona núcleo sojera, la relación entre las inundaciones que vive la zona y el modelo productivo es directa.

“El pueblo de La Emilia tiene unos 5.500 habitantes y todos fueron afectados por la inundación. La mayoría del pueblo se autoevacuó con amigos y vecinos. Hay aproximadamente 600 evacuados que están alojados en distintos centros que proveyeron el municipio y gente religiosa. La gente que se quedó está en los techos de sus casas”, detalla el comisario a cargo de la evacuación masiva Mauricio Piccolo y retrata la desesperante realidad de La Emilia, un pueblo bonaerense en la frontera con la provincia de Santa Fe.

Las imágenes que se viralizaron en las redes sociales mostraban a centenas de familias que caminaban bajo agua con algunos bolsos, acaso las pocas pertenencias que el agua les dejó llevar, saliendo de su pueblo, expulsados por la inundación más grave de su historia. “Nunca hemos visto tanta agua”, sostiene Piccolo.

Cuando se desató la tormenta un albañil fue visto por última vez regresando a su casa, estuvo desaparecido un día y ayer fue encontrado muerto, siendo la primera víctima de esta meteoro climático que dejó a todos sorprendidos. El desborde del Arroyo del Medio fue determinante para que el terraplén que protegía el pueblo se rompiera y el agua avanzara sin tener obstáculos por la localidad. En La Emilia hay un metro y medio de agua, en todo el pueblo. Gran parte de sus habitantes perdieron todo lo que tenían.

El intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia en un deseo de intentar llevar tranquilidad aseguró a la prensa que “en 48 horas con las seis bombas que están funcionando, dos aportadas por el municipio y cuatro por la provincia, estimamos poder extraer la totalidad del agua del pueblo. A partir de ahí hay que organizar la ayuda para los que perdieron todo” Los propios vecinos reconocen que el agua es mucha y que en dos días no podrá cambiar tanto la realidad.

Como sucedió cuando La Pampa sufría el peor incendio de su historia y el Ministro de Ambiente visitaba la zona totalmente devastada, la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich se acercó hasta San Nicolas, ciudad cabecera del partido que incluye a La Emilia y manifestó: “que está garantizada la cobertura sanitaria, hay en viaje una ambulancia de alta complejidad de Nación. Sabemos que la gente no quiere ir a los centros de evacuados, quiere quedarse en sus casas, pero le pedimos a la población que confíe en nuestro accionar”.

“Estamos dolidos por esta verdadera tragedia, el país esta siendo azotado por varias de ellas en los últimos tiempos y estamos llegando con todos los recursos disponibles, tenemos que trabajar en equipo ante esta tragedia”, completó la ministra.

A las personas que permanecen en los techos la Ministro les pidió “un poco de paciencia, y que cuando vean los botes de la provincia de Buenos Aires, saque sus pañuelos para avisar para que sean rescatados”

En la entrada del pueblo, Gendarmería montó un operativo para que nadie pueda entrar al pueblo, excepto que sean vecinos de allí. Lo cierto es que la gente que debió huir de sus casas quiere regresar cuanto antes por temar a saqueos. La tragedia abre la puerta para que las personas que han quedado fuera del sistema, afectadas por la grave crisis económica que vive el país, incurran en delitos. Algunos vecinos regresan a sus casas en lanchas desde San Nicolas, haciendo turnos. “No quiero ver mi vivienda porque lloro”, reconoció Patricio, un vecino de La Emilia. Leonela sintetiza: “La gente tiene miedo que le roben, en mi caso yo perdí todo, así que no tienen nada que robarme”

Uno de los problemas que agrava la situación es que el agua no puede ser absorbida por la tierra, que perdió esta capacidad luego décadas de un modelo productivo basado en el monocultivo, la zonas que se están inundando precisamente forman parte de la denominada zona núcleo sojera. La relación entre estas inundaciones y esta semilla son directas.trucción

Más notas Ver todas »