T ° | ST °
Revista el Federal - Ecología - nota

En Uruguay serán delitos penales los daños al medio ambiente

Debido a una megafiesta que se hizo en una playa de Punta del Este que generó una enorme suciedad en la costa y en el mar, la Dirección Nacional de Medio Ambiente envió un proyecto de ley al Ejecutivo para que se pueda considerar delito penal ambiental cuando se produzca un daño ambiental, como sucedió con la fiesta en el exclusivo balneario.

Uruguay quiere que los daños al medio ambiente sean delitos penales ambientales. La polémica surgió luego de que una megafiesta en Punta del Este alterara el área costera, dejando suciedad en la playa y en el agua.

“Hay un proyecto de ley que se envió al Ejecutivo y lo estarán remitiendo al Parlamento. Ahí se definen varias situaciones que implicarían delitos penales. Hay casos donde es necesario tener una herramienta más y por eso hicimos un convenio con la Fiscalía para crear los delitos penales ambientales. Hay casos que con la sanción económica no alcanza y es necesario tener otra herramienta para generar más miedo si se quiere entre comillas” señaló Alejandro Nario, el titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) en el programa A Diario de El País TV.

La Intendencia de Maldonado está en el foco de la polémica porque habilitó una fiesta que ocasionó desequilibrio ambiental en la costa de Punta del Este.  Vecinos y asociaciones ambientalistas criticaron la actitud pasiva que tomó la intendencia, por esta razón Nario explica que con la Ley que se envía al Ejecutivo se busca  “aumentar la potencia de acción”

El proyecto de Ley pretende establecer un nuevo código de proceso penal que incluya nuevas normativas sobre delitos contra el ambiente, como la contaminación por aire, agua y suelo, la destrucción, depredación o sustracción de especies animales y vegetales, actos de contaminación o degradación de áreas protegidas. El proyecto de Ley establece responsabilidades para funcionarios públicos y responsables de informes técnicos. También se busca regular la culpabilidad, los agravantes y las medidas cautelares.

En Uruguay no existe la figura jurídica de delito ambiental, sí la Ley establece sanciones. En el Código Penal hay lugar para delitos contra la salubridad pública, seguridad de aguas y delito de estrago, que jamás se usó. Ambientalistas querían que esta figura se le aplicara a la papelera Botnia por contaminar el Río Uruguay.