T ° | ST °
Revista el Federal - Ciencia y Tecnología - nota

Argentinos y alemanes mejoran el método de diagnóstico de la osteoporosis

Investigadores de Bahía Blanca y de Alemania probaron un método que permitiría estimar con mayor precisión el riesgo de fracturas, a partir de imágenes de tomografía computada en 3D.

Un trabajo internacional liderado por científicos de Bahía Blanca se convierte en una esperanza para mejorar el diagnóstico de la osteoporosis y reducir así el riesgo de fracturas de vértebras, cadera o muñecas, entre otras complicaciones.

La osteoporosis se define como la disminución de la resistencia ósea. Sin embargo, las densitometrías convencionales, basadas en rayos X y orientadas a analizar la distribución del calcio, sólo son capaces de determinar ese parámetro con un 70 por ciento de precisión.

Ahora, los investigadores de la Universidad Nacional del Sur (UNS) lograron incrementar esa proporción al 86-90 por ciento. Para ello, analizaron imágenes clínicas de 17 vertebras de pacientes con distintos grados de osteoporosis, obtenidas con equipos de tomografía computada en 3D de alta resolución. Y luego diseñaron un algoritmo que incorporaron a un software.

“Los resultados son alentadores, pero aún es preciso realizar más estudios para confirmar nuestros hallazgos y mejorar aún más el desempeño de nuestro desarrollo”, señaló a la Agencia CyTA-Leloir el primer autor del trabajo, Felix Thomsen, informático del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras de la UNS.

El trabajo, publicado en la revista “Medical Physics”, fue firmado en conjunto con colegas de la UNS y de Alemania. Una valoración más exacta de la resistencia del hueso permitiría implementar de manera más efectiva estrategias de prevención de fracturas.

“Planeamos probar nuestro software en un estudio más amplio que incorpore más muestras para reforzar los resultados y poder así transferir una herramienta al ámbito de la salud que permita realizar diagnósticos más precisos”, destacó Thomsen quien también es investigador del CONICET.